1/10/2010

Llevaba tiempo con la idea de hacer un viaje por la Normandía francesa, con la intención de visitar los lugares que cobraron gran importancia, en el desembarco del 6 de junio de 1944. Son muchas las localizaciones que mantienen muy viva la huella de la 2ª GM por lo cual el recorrido me obligaba a realizarlo en coche.

Fueron prácticamente 3200 kilometros a través de la costa oeste de Francia. El Itinerario final fue el siguiente:

Madrid – Burdeox – Rochefort – La Rochelle – Nantes – Rennes – Saint Maló – Le Mont Saint Michel – Saint Lô – Sainte Mére Eglise – Sainte Marie du Mont – Point du Hoc – Vierville Sur Mer – Saint Laurent sur Mer – Colleville sur Mer – Arromanches – Bayeux – Caen – Fresne Cauverville – Honfleur – Etretat – Caen y vuelta a Madrid.

No para escribir un libro pero si para daros la chapa durante más de 500 lineas me daría este viaje. Hare un esfuerzo de síntesis y de elección de lo que más me impresionó o gustó.

La Rochelle: Preciosa ciudad portuaria de gran animosidad turística. Resaltar las Torres del viejo puerto que son del S. XIV y XV. Muy buen ambiente y unos parques excelentes. Tiene un par de playas muy bonitas.

Saint Maló: Su centro histórico tiene la particularidad de estar amurallado completamente, con una construcción del siglo XIII. Puerto pirata, muy visitado por los franceses en el verano. Impactante y muy romántico. Fue una noche mágica paseando por sus callejuelas estrechas y mojadas mientras escuchabas de lejos el romper de las olas.

Le Mont Saint Michel: Impresionante. Según te vas acercando con el coche compruebas la magnitud de esta Abadía. La arquitectura y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía. En el interior de las murallas y de camino a la abadía, que se encuentra en lo más alto del monte, hay multitud de tiendecillas y restaurantes, en un bullicioso ambiente de turistas, que en ocasiones puede llegar a agobiar.

Desembarco de Normandía: Todos los lugares que visité me encantaron. Las playas de Omaha – Utah - Juno y Gold. La visita a un bunker alemán hecho museo a primera hora de la mañana en la que estuvimos solos a través de los largos pasillos y estancias. Los cementerios americano y alemán. La historia de Point du Hoc con su suelo irregular lleno de grandes y profundos hoyos provocados por las bombas. El Museo del Desembarco de la playa de Utah. El puerto artificial de Arromanches del que quedan aun vestigios. La multitud de pueblecitos en los que aun se mantiene muy presente el agradecimiento al pueblo americano, canadiense e inglés a través de monumentos y memoriales. Viaje imprescindible para quien le guste palpar la historia.

Museo Memorial de Caen: “Le Memorial de Caen” es un museo dedicado a recordar, explicar y divulgar todos los datos y acontecimientos relacionados con la guerra y la persecución de la paz, principalmente durante el siglo XX. Guerra Fría, Guerras Mundiales, Campos Nazis, Petróleo, investigación aeroespacial, sistemas políticos del mundo. Vale la pena al 100%. Nos llevo más de 6 horas de visita. Muy muy completo. Totalmente recomendable. Imprescindible.

Etretat: Pueblo costero con una belleza impresionante. Cualquier foto que hagas será una postal. Étretat es muy conocido por sus acantilados, incluyendo un arco natural muy famoso, que algunos llamaban «El ojo de aguja».

El hecho de que fuera mi primer viaje con la libertad de llevar el coche y moverme a mi gusto, sumado a que no llevábamos un plan de ruta, sino que únicamente teníamos cerrada la primera noche de hotel en Burdeox, supuso todo esto hacer del viaje una pequeña aventura. Ya estoy pensando hasta dónde podría llevarme mi polito en el verano que viene.

Besos y abrazos a todos.

PD. Alguno considerará como extraño el hecho de que no me queje de nada. Pues si, hubo cosas que no me gustaron, como el precio de TODO. Gasolina, peajes, comida…etc. El hecho de que estuviera todo lleno de franceses también fue un hándicap del viaje. Esto último es broma. Bueno… casi.

Francia 2009


3 comentarios:

jimmytore dijo...

Muy buenas las fotos Fortuny y peazo de viaje que te has pegao! Aprovecho para publicitarme y recomendarte que visites mi página: http://www.flickr.com/photos/jimmytore/ que he puesto unas fotos de San Sebastián que me han quedado muy bien.

Un abrazo Pym!!!

Anónimo dijo...

Hola, Sergio.

Por si no lo encontraste:

http://eldescodificador.wordpress.com/feed/

SERGIO FORTUNY dijo...

Muchisimas gracias anonimo...