12/08/2008

Entre Logroño y Vitoria


Entre Logroño y Vitoria


Después de más de un año me digno a hacer una nueva entrada al blog. Se me han acumulado muchas fotos y espero ir colgándolas poco a poco pero sin descanso.

Este viaje lo realicé en las vacaciones de Semana Santa de este año 2008, a través de La Rioja Alavesa.

La primera parada fue Logroño, capital de La Rioja. Durante 2 días disfrutamos de la multitud de bares que se encuentran en las calles de su casco antiguo. Importantísima e imprescibdible la visita a la calle Laurel y sus alrededores en la que a cada paso un bar,tasca o taberna te ofrece sus especialidades de tapas. Logroño no nos ofreció mucho más o bien no supimos/quisimos sacarle más jugo.

Aprovechamos para visitar algunos pueblos cercanos a Logroño como Nájera, Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla. En este último visitamos la cuna del castellano y del vascuence, el Monsaterio de Yuso. Todos estos pueblos están marcados claramente por ser punto de paso del Camino de Santiago. Bonitos paisajes, pueblos pintorescos y buena comida .

Antes de viajar hasta Vitoria-Gasteiz, visitamos algunos pueblos del sur de Álava que nos cogían más o menos de paso. El primero, un pueblo llamado Elciego en el que las Bodegas del Marques de Riscal lo han hecho más conocido gracias a la nueva construcción de Frank o Ghery. Esta zona de Álava está salpicada de varias construcciónes megalíticas pero elegimos la de “la choza de la hechicera” de Elvillar por estar en mejor estado que otras y por su cercanía al precioso pueblo medieval de Laguardia. Paseando por sus silenciosas calles pasamos una fría pero bonita mañana.

El camino hacia Vitoria podíamos hacerlo por la nacional, viaje más rápido o por una carretera que atravesaba el mirador de La Rioja localizado en lo alto del Puerto de Herrera. Esa parada le vino muy bien a mi corazón. Significaba mi primera ascensión a un puerto con mi reciente carnet de conducir y en ocasiones dudaba que ascendiese por ciertas pendientes.

El paisaje una vez atravesado el puerto cambio por completo y las tierras arcillosas llenas de parras pasaron a ser verdes prados y numerosos montes.

Vitoria nos sorprendió por sus grandes avenidas y por la cantidad de zonas verdes de las que se podían disfrutar (se trata de la ciudad europea con mayor cantidad de metros cuadrados de zona verde por habitante). El barrio histórico es digno de ver con números palacios, murallas, iglesias y plazas. Quizás lo que más nos llamó la atención fue lo caro que era todo en general. Entendible de alguna manera por la calidad de vida de la que disponen.

Resumiendo y por si alguien ha llegado a leer hasta aquí, cosa que perdonadme, dudo. Os diré que si me tengo que quedar con algo es con la variedad de paisajes de la que disfrute, la almendra central de Vitoria y las “croquetas cojonudas” de Logroño.
La Rioja alavesa es una zona para visitar que recomiendo sin duda.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasa gordo:

Tienes que actualizar más, que parece mentira la cantidad de fotos que haces y lo poco que nos dejas verlas.

Me quedo con la de la fachada del estudio de diseño y decoración, mitica mitiquísima.

También la chimenea industrial ¿sabes que en Málaga están protegidas estas chimeneas por parte de Patrimonio?

Y luego la del Dolmen.

Y la del bicho ese que no se que es (un jose nieto, por los cuernos).

En resumen que muy bonitas y que actualices más que no haces ni el huevo cabrón.

Manolo

Julia dijo...

jjjjjjjjj.
Creo que dijiste algo de que ibas a subir fotos cada semana,no?
a ver si es verdad.
****

Trecenoesunnúmerocualquiera dijo...

Yeeeepaaaaaa!!

Hay tres mu especiales pa mi:

- La de la chimenea de la antigua fábrica, me encanta la perspectiva, no te duele aún el cuello de mirar parriba??

- La de los Pasillos en el Monasterio de Yuso, parece un fotomontaje del fotochop, en plan simétrico, hace un buen juego visual.

- Y la de Vistas de Elvillar (Álava) desde el dolmen de "La Choza de la Hechicera" , con una fundidad de campo cojonuda, vaya que casi diviso al pastor que está al fondo del horizonte haciendo sus necesidades fisioógicas como todo hijo de vecino...

A sí como decía la canción...Que el ritmo no pare no, que el ritmo no pare o también "caña al mono que es de goma"